domingo, 22 de abril de 2012

Acto de ficción

ACTO DE FICCIÓN

Aquí se habla de la puerta,
del piso, de la mesa,
de las sillas, del mantel,
del cielo raso, de los adornos de Inglaterra
que cuelgan en la pared,
del piano traído de Holanda,
del baúl de los marineros de familia,
de la bandera británica hecha trizas,
de la copia en inglés
de la Divina comedia,
de la bicicleta con frenos
de varillas de acero;
de las macetas levadizas,
del perro que parecía un león,
de la bigornia fijada en subterráneo,
de los baños de ácidos
para hacer letreros en relieve,
para acabar con los huesos de los dedos,
de la escopeta de los tíos campeones
del tiro al blanco; de las latas corrugadas
importadas de Cornualles para
proteger la casa de las lluvias,
de sus paredes gruesas de adobe,
del hueco invisible en medio
del comedor donde los abuelos
ocultaron las armas y pendones
de vencidos en Placilla,
del noviazgo eterno de mis tías,
todo baila, canta, gira, como
una lectura imperfecta, retazos
de situaciones peligrosas y felices,
enfermedades, nueva gente
que de un grito
llegaba a este mundo,
todavía celebran la luz
con cantos y bailes;
ante la ficción y la poetría galante,
el erudito de corbata blanda
recomienda no tomar nada en serio;
este poeta ridículo sólo escribe
para que nadie
dé crédito a sus alardes.


Eduardo Embry
(De "El Libro de los embustes", Editorial Altazor, 2012 - dedicado a Teresa Cabanas y Fernando Villarragas, estudiosos de la Universidad del Estado Santa Maria, de Brasil)

Imagen: Cuadro de Waterhouse

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