domingo, 22 de abril de 2012

Fonética y fonología


FONÉTICA Y FONOLOGÍA

Para quererte, para que me quieras,
he decidido aprender
la diferencia que hay
entre fonética y fonología;
mirando tu boca, sigo, paso a paso,
tus duras lecciones; veo
surgir desde la sombra de mi ignorancia
un energúmeno que repite
sonidos extraños y familiares;
me induces a creer que en español
se distingue el sonido “b” de rombo
del sonido “b” de robo; mirando
el movimiento de tus labios y la punta
de la lengua que escondes, no entiendo nada;
me explicas que si cambio en un fonema x
la letra “b”,
moviendo los labios y la lengua,
resulta otra palabra distinta,
quizá más asociada a la caída libre
de una manzana en la cabeza,
lejos de un beso;
y me gusta este juego;
me pides que te dé algunos ejemplos;
barco por parco, boca por toca,
y así pasa la hora, la sala se queda desierta,
el conserje apaga la luz,
el alumno que repite sus ejemplos
llevando el ritmo de tu boca,
se queda solo,
piensa sobre un modo imperfecto
de poner la lengua sobre los labios
para pronunciar palabras
que en tiempos medievales se escribían con zeta


Eduardo Embry
(De "El Libro de los embustes", Editorial Altazor, 2012 - dedicado a Teresa Cabanas y Fernando Villarragas, estudiosos de la Universidad del Estado Santa Maria, de Brasil)

Imagen: Pareja de cornetas medievales

No hay comentarios: